-
-
-
-

Transporte, distribución y almacenamiento de electricidad
Una vez producida, la electricidad se debe transportar desde las centrales de generación hasta los centros de consumo. De esta labor se encarga una red de líneas eléctricas que cubre todo el país. Para el transporte de energía eléctrica es necesario elevar previamente la potencia a tensiones muy altas (mas de 220 Kilovoltios (kV)mediante transformadores elevadores hasta llegar a las áreas de consumo y posteriormente reducir la tensión mediante transformadores reductores situados en subestaciones que alimenten las líneas para distribuir a tensiones inferiores hasta los centros de consumo

La red eléctrica

La red eléctrica transporta y distribuye la electricidad producida desde las centrales hasta los centros de consumo: En la red se distinguen las grandes líneas de la red de transporte ( a más de 220 kV) que son como autopistas de la energía y la red de líneas de distribución (< 220 kV) que son como las ccarreteras que llegan las instalación eléctrica de los consumidores. hasta el enchufe de nuestras casas.

Los intercambios internacionales de energía eléctrica

La energía eléctrica es objeto de un activo comercio internacional a través de líneas de alta tensión. España mantiene así intercambios con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos.

La calidad del servicio

Durante el transporte y distribución de la energía eléctrica pueden producirse incidencias que afecten a la continuidad del suministro y a la calidad de la onda de tensión. Estos dos aspectos junto con la calidad de atención al cliente son los que constituyen la calidad del servicio. En este apartado se explica címo se mide la calidad del servicio y las consecuencias si no se cumple con la mínima calidad reglamentada.

Formas de almacenar la energía eléctrica

No es fácil almacenar la energía eléctrica, pero existen métodos para hacerlo de manera más o menos indirecta. Las formas de almacenamiento de energía elÉctrica son: Almacenamiento en forma de energía potencial en los embalses superiores de las centrales de bombeo (ver el funcionamiento de una central de bombeo). A pequeña escala, en baterías que son los elementos de almacenamiento de energía elÉctrica como tal. El desarrollo de la tecnología de baterías va a permitir la extensiÓn del almacenamiento en pequeña escala, en la que la expansiÓn del vehículo eléctrico tendrá un papel esencial.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces