-
-
-
-

Transporte y almacenamiento de electricidad
Interconexiones internacionales

La energía eléctrica es objeto de un activo comercio internacional a través de interconexiones internacionales a muy alta tensión. España mantiene así intercambios con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos.

El sistema de intercambios internacionales de electricidad se creó para incrementar el margen de seguridad del sistema: por ejemplo, en caso de averías en una central, es factible recurrir a la importación desde otros países. Además, permite dar salida a los excedentes que se puedan producir. Actualmente el incremento de capacidad de las interconexiones internacionales tiene como objetivo integrar los distintos mercados nacionales en un único mercado europeo.

Durante bastantes años, se exportó mucha más electricidad a
Francia de la que se importaba, de manera que el saldo solía ser negativo. Esto empezó a cambiar a mediados de la década de los 80, en que comenzaron a importarse cantidades significativas de electricidad. Por fin, en 1994 se firmó un contrato entre EDF (Electricité de France) y REE (Red Eléctrica de España) por el que EDF se comprometía a suministrar regularmente a REE.

La relación eléctrica con
Portugal casi siempre ha tendido a la exportación, con cantidades bastante equilibradas de entrada y salida. La compra de electricidad a Andorra era habitual hace décadas, pero la tendencia se ha invertido y, desde hace 10 años, este país importa electricidad de España.

El tendido del primer cable de alta tensión en el estrecho de Gibraltar en 1996, permitió iniciar el comercio de energía eléctrica entre España y
Marruecos. Ha crecido con rapidez en los últimos años, siempre en el sentido de exportaciones desde España hacia el país vecino.

En el año 2014, se importó gran cantidad de electricidad de Francia (5.963 GWh), mientras que la exportación fue menor (2.395 GWh). Las exportaciones a Portugal (7.247 GWh) superaron las importaciones (6.345 G Wh). A Andorra se exportó una pequeña cantidad (235 GWh), y una mucho mayor a Marruecos (5.839 GWh).

El saldo total fue de 15.716 GWh exportados y 12.310 GWh importados, de manera que, en balance final, España exportó 3.406 GWh de electricidad a otros países. Para valorar estas cifras, hay que tener en cuenta que la producción total de electricidad en España en 2014 fue de 279.768 GWh.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces