-
-
-
-

Hacia una electricidad sostenible: el Protocolo de Kioto
Producción + limpia
La producción más limpia de electricidad reúne un conjunto de técnicas con el objetivo final de reducir el impacto negativo de cada kWh producido al mínimo posible. Como se ve en la ilustración, es factible aplicar técnicas de producción más limpia en todas las fases del proceso de fabricación de energía eléctrica. Aquí representamos algunas sobre un esquema de una central térmica.


Las mejoras en el rendimiento

A efectos prácticos, se trata de producir más kWh por cada unidad de combustible consumido, o con la misma cantidad de agua o de viento disponible, para pasar por las turbinas o las hélices de las centrales hidráulicas o eólicas.

Por ejemplo, podemos pulverizar el carbón y quemarlo mientras está en suspensión en una corriente de aire: se obtiene así una especie de fluido que proporciona más calor por cada unidad de carbón consumido. Es lo que se llama
combustión en lecho fluido.

Otra línea de investigación trata de
mejorar el rendimiento de las turbinas, cambiando la forma de las palas y la manera en que reciben el chorro de agua (en las centrales hidráulicas) o de vapor (en las centrales térmicas). También se pueden mejorar las características aerodinámicas de las palas de las hélices en los aerogeneradores.

Reducción de la emisión de contaminantes

Los combustibles utilizados en las centrales térmicas, además de emitir CO2 en el proceso de combustión, pueden contener otros contaminantes, como el azufre. El azufre contenido en el carbón quemado sale por la chimenea en forma de dióxido de azufre (SO2). Si se combina con el agua presente en la atmósfera, puede producir ácido sulfúrico, un contaminante que causa parte de la lluvia ácida.

Una solución es la llamada
desulfurización, mediante la cual se elimina el azufre presente en el combustible o en los gases de combustión. Existen diversas técnicas, que suelen obtener buenos rendimientos.

Otras iniciativas de descontaminación trabajan para reducir la cantidad de partículas emitidas, de óxidos de nitrógeno o de otros contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles.

También se trabaja para eliminar el uso de determinados compuestos muy peligrosos usados en transformadores, condensadores y otros aparatos eléctricos como es el caso de los PCBs (policlorobicenilos) y compuestos similares, mejorando su uso, reduciéndolo e investigando para sustituirlos en la medida de lo posible por sustancias más inocuas.

Cambio de combustibles

Otra solución para evitar la emisión de compuestos contaminantes es utilizar combustibles con bajo contenido en los mismos. Los
carbones importados de otros países, por ejemplo, tienen menor contenido en azufre que los nacionales o el gas natural, con un proceso más limpio en términos de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

“Reciclaje” de la energía: cogeneración y centrales de ciclo combinado

Se puede sacar más energía disponible por cada unidad de combustible reciclando la energía. Por ejemplo, las centrales de ciclo combinado producen electricidad de dos maneras: el combustible (generalmente gas natural) se quema en una turbina de gas conectada a un generador, proceso que produce electricidad. Además, los gases de escape de la turbina de gas se canalizan para mover otra turbina convencional de vapor, que también produce electricidad.

Centrales de bajo impacto: las energías renovables

Es la opción más clara: se trata de evitar el consumo de combustibles fósiles y utilizar energías renovables para la producción de energía eléctrica. Es la mejor opción para reducir la emisión de CO2.

Restauración y reducción de impactos sobre el paisaje y los ecosistemas

Una amplia batería de acciones, que va desde la restauración de minas de carbón a cielo abierto al enterramiento de líneas de alta tensión, así como el aislamiento de cables y la colocación de salva pájaros y plazas anti posadas. Aquí se pueden incluir también las medidas contra el ruido que producen las subestaciones y centros de transformación.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces