-
-
-
-

El planeta eléctrico:
el flujo de electrones que mueve el mundo
La electricidad es la ene rg ía de consumo de más alta calidad. Se puede emplear para todas las aplicaciones imaginables, pero además es la energía imprescindible para la generalización de la sociedad de la información, así como para el funcionamiento de las ciudades.



El Palacio de la Electricidad, iluminado con millares
de lámparas, asombra a los visitantes de la Exposición
Universal de París de 1900
Algunas características importantes de la energía eléctrica

La electricidad es una fuente de energía muy adaptable, por lo que tiene múltiples aplicaciones:

Es utilizable en cualquier rango de potencia: desde la necesaria para mover una locomotora hasta la precisa para rebobinar una cinta de vídeo. Es una clara ventaja en relación con los motores de explosión, y no digamos con las máquinas de vapor.

Es fácil de distribuir hasta cualquier punto donde se necesite: a través de una compleja red de cables, la electricidad viaja hasta cualquier lugar donde haga falta -una fábrica, una bomba de riego o un cuarto de estar-. No es necesario almacenarla ni reponer el depósito.

Es aplicable a cualquier uso imaginable: puede producir movimiento para una devanadera en una fábrica o un automóvil, calor en una casa, iluminación o frío en un almacén frigorífico. Y, naturalmente, es la energía que soporta toda nuestra civilización de la información, basada en artilugios electrónicos.

Es limpia y silenciosa en su consumo: sin contar sus aplicaciones en la producción agrícola e industrial, la electricidad es un elemento fundamental de la calidad de vida en los hogares.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces