-

Las mil caras de la electricidad
Actividad 3: Resistencia e intensidad
Actividades:
-


-


-

-


-

-


-

-

-


-
Actividad 1:
Verdades y mentiras sobre la electricidad

Actividad 2:
¿De dónde viene la electricidad que utilizamos?
Actividad 3:
Resistencia
Actividad 4:
Y la electricidad se transformó en calor
Actividad 5:
Construir un electroimán
Actividad 6:
Y la electricidad se transformó en sonido
Actividad 7:
La llave cambiante
Actividad 8:
¿Contamina la electricidad?
Actividad 9:
Consumir menos, pero ¿cómo?
Actividad 10:
Revista de electricidad
Cómo explicar al alumnado qué es la resistencia de la corriente eléctrica y la intensidad. Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas comprendan dichos conceptos mediante la realización de un sencillo experimento, en el cual se basó Edison para inventar la lámpara incandescente.

Necesitaréis...

Minas de lápiz de diferentes grosores, una bombilla, tres cables eléctricos y una pila de petaca para cada grupo de trabajo.

Organización y desarrollo

La actividad se estructura en torno a la realización de un experimento. A la hora de su desarrollo conviene tener en cuenta:

• Invitar al alumnado a plantear hipótesis de trabajo previas al experimento.
• Introducir modificaciones en el experimento a partir de las explicaciones del alumnado.
• Realizar los experimentos en grupos de 3 ó 4 personas, pues el intercambio de ideas entre ellas resultará más enriquecedor.
• Anotar las conclusiones y observaciones realizadas.

Para realizar el experimento, se disponen los materiales necesarios y se explica en qué consiste el mismo y qué es lo que se pretende demostrar. A continuación se pide al alumnado que reflexione y conteste a las siguientes cuestiones: ¿qué ocurrirá con la mina de lápiz al unir los cables?, ¿se encenderá la bombilla?
Los pasos a seguir serán los siguientes:

• Unir los cables a la bombilla y a los bornes de la pila, tal y como aparece en la imagen.
• Tocar con los extremos libres de los cables la punta de la mina más fina, de forma que no estén en contacto, pero juntas entre sí: ¿qué ocurre? La bombilla debería encenderse.
• Mover los cables que tocan a la mina de forma que aumente la distancia entre ellos: ¿qué ocurre?, ¿la resistencia es la misma?
• Coger otras minas más gruesas y repetir el experimento contestando a las siguientes cuestiones: ¿qué ocurre con los diferentes grosores de mina?, ¿aumenta o disminuye la resistencia?, ¿es mayor o menor la intensidad de la luz de la bombilla?

Explicación: En este sentido, se puede decir que "…todos los cuerpos poseen una especie de fluido invisible que pueden pasar de un cuerpo a otro. Aquellos cuerpos que tienen más fluido del debido, tienen una electricidad positiva, y los que poseen menos, una negativa. Las pilas hacen que haya siempre más fluido en el polo positivo que en el negativo. La corriente es el paso del fluido eléctrico de donde hay más a donde hay menos. La intensidad de la corriente es la cantidad de fluido que pasa por el circuito y se mide en amperios. Es necesario que haya una diferencia de nivel entre los dos polos para que pase la corriente, esa diferencia es la diferencia de potencial (1)”, que se mide en voltios. Pero la intensidad de la corriente también depende de lo bien que el circuito conduce la corriente, esto es la resistencia, que se mide en ohmios.
Cuanto más largo y delgado es el conductor (en este caso la mina de grafito) mayor resistencia y por lo tanto menor intensidad.

(1) VVAA (1988). “Ciencias Naturales. Energía, Fuerza y Movimiento, Electricidad y Magnetismo, Luz”. Col. Documentos y Propuestas de Trabajo. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid.



Para saber e investigar | Concurso | Programa educativo | Recursos y enlaces