-

Las mil caras de la electricidad
Actividad 10: Revista de electricidad
Actividades:
-


-


-

-


-

-


-

-

-


-
Actividad 1:
Verdades y mentiras sobre la electricidad

Actividad 2:
¿De dónde viene la electricidad que utilizamos?
Actividad 3:
Resistencia
Actividad 4:
Y la electricidad se transformó en calor
Actividad 5:
Construir un electroimán
Actividad 6:
Y la electricidad se transformó en sonido
Actividad 7:
La llave cambiante
Actividad 8:
¿Contamina la electricidad?
Actividad 9:
Consumir menos, pero ¿cómo?
Actividad 10:
Revista de electricidad
Para que el efecto educativo de estas experiencias traspasen las fronteras del aula o del centro, es necesario que el trabajo realizado tenga una proyección hacia el exterior. Hay que mostrar o exponer al resto de los compañeros y compañeras, a las familias, a los vecinos, etc. las actividades que se han realizado, mediante murales, la difusión de las conslusiones, el plan de mejora, etc. Aquí se propone la comunicación de la experiencia mediante la realización de una revista.

Necesitaréis...

Recopilar el trabajo realizado en las actividades anteriores: investigaciones, experimentos, conclusiones, fotografías, dibujos, etc., folios o cartulinas de distintos colores y tamaños, tijeras, reglas, rotuladores, cámara fotográfica y carretes de fotos, fotocopiadora, etc.

Organización y desarrollo

La realización de la revista requiere una planificación. Exponemos aquí algunas sugerencias de cómo se podría lanzar el primer número de la revista y con qué tipo de secciones. También habrá que tener en cuenta:

• Organizar el aula en grupos de trabajo de 3 ó 4 personas.
• Distribuir las secciones entre los grupos de trabajo.
• Recopilar los trabajos y materiales elaborados en otras actividades, investigaciones, ilustraciones, fotografías, gráficos, etc.
• Elaborar dicha información y seleccionarla.
• Decidir la forma de maquetación de las páginas, esto es: distribución de fotografías, ilustraciones y textos, gráficos, etc. Establecer márgenes, elegir tipos de letra distintos en función de si es titular, síntesis o texto corrido, tipos de presentación de la primera página, etc.
• Recoger experiencias de otros alumnos y alumnas del colegio, en relación con la electricidad estableciendo previamente la fecha para enviarlas. Para ello habrá que coordinarse con el claustro de profesores de cara a que participen con su alumnado en la elaboración de la revista. Se puede pedir que envíen: iniciativas para ahorrar energía eléctrica, noticias sobre problemas causados por los sistemas de producción, la distribución y el consumo de energía eléctrica, noticias sobre avances tecnológicos en relación a nuevas fuentes de energía, experimentos para trabajar conceptos de energía eléctrica, etc.

A continuación se sugieren algunos contenidos que puede contemplar la revista:

• Experimentos sobre qué es la electricidad y sus diferentes transformaciones.
• Espacio científico donde se incluyan experimentos aportados por otros alumnos y alumnas relacionados con la electricidad.
• Reportajes sobre los sistemas de producción de la energía eléctrica y los problemas ambientales generados por la producción, distribución y consumo de electricidad.
• Curiosidades que hayan atraído la atención a lo largo del desarrollo de esta unidad o bien que hayan sorprendido en relación a la energía eléctrica. También se pueden introducir curiosidades del tipo "¿sabías qué...?"
• Personajes de la ciencia: biografía de algún científico o científica y sus descubrimientos en relación a la electricidad.
• Novedades respecto a la electricidad: aparatos que permiten ahorrar electricidad, centrales eléctricas "limpias", etc.
• Consejos para ahorrar energía, donde se ofrezcan medidas para ahorrar energía tanto en casa, como en la escuela y en el barrio.

La revista puede ser repartida a todo el colegio y a familiares, o bien puede ser tipo mural y colocarlo en algún lugar visible.
También puede convertirse en una revista virtual.



Para saber e investigar | Concurso | Programa educativo | Recursos y enlaces