-

El viaje de la electricidad
A
ctividad 6: La electricidad llama a tu puerta
Actividades:
-


-

-


-

-

-


-

-


-


-
Actividad 1:
Abriendo paso a lo que sabemos

Actividad 2:
Interruptores para todo
Actividad 3:
Iluminando a nuestros antepasados
Actividad 4:
¿Qué nos da la corriente?
Actividad 5:
El viaje de la electricidad
Actividad 6:
La electricidad llama a tu puerta
Actividad 7:
Enciende la bombilla
Actividad 8:
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
Actividad 9:
Mil y una forma de ahorrar energía
Actividad 10:
La feria de la electricidad
Hacer que la electricidad llegue a los hogares requiere de un complejo entramado donde entran en juego elementos "invisibles" y otros más "visibles", que forman parte del paisaje cotidiano, desde las torres de alta tensión hasta los contadores eléctricos. Esta actividad introduce precisamente al alumnado en el conocimiento de determinados elementos de la población, vivienda o centro escolar relacionados con la distribución de la electricidad.
Para ello se invita a la realización de un recorrido por el pueblo o barrio y por la casa o centro escolar, para identificar elementos relacionados con la producción, la distribución, el transporte o el consumo de energía eléctrica.

Necesitaréis...

Plano o croquis del barrio o población, plano de una vivienda, lápices o rotuladores de colores, una cámara fotográfica, cuaderno de notas, una copia de la Ficha La electricidad se distribuye para cada grupo de trabajo.

Organización y desarrollo

La actividad se organiza en tres fases. La primera consiste en identificar a qué elemento corresponde cada una de las imágenes que aparecen en la "Ficha La electricidad se distribuye”, realizando un recorrido o itinerario por la población y en la propia vivienda y/o centro escolar. La segunda fase muestra cómo es la red de distribución de la electricidad, mediante la organización de las imágenes que aparecen en la Ficha: cómo se produce la electricidad y cómo tiene lugar su distribución hasta que ponemos en nuestra casa algún aparato a funcionar. La tercera fase plantea un enunciado incompleto que permite reflexionar y debatir sobre el trabajo realizado.

Se sugiere llevar a cabo el trabajo en grupos de 3 ó 4 personas.

-
Fase 1: ¿Quién soy?

Se reparte a cada grupo de trabajo una copia de la "Ficha La electricidad se distribuye”, el plano de la población o barrio y de una vivienda. Los alumnos y alumnas deberán identificar cada una de las imáges y contestar a las siguientes preguntas:

• ¿Qué elemento es?, ¿cómo se denomina o cómo se llama?
• ¿Para qué creen que sirve?, ¿para qué se utiliza?
• ¿Dónde se suele localizar o encontrar?, ¿dónde se encuentra situado?

Se pueden distribuir las imágenes a los distintos grupos para no repetirse. Una vez que se han identificado las imágenes, los grupos exponen su trabajo e intercambian sus imágenes. Si no se desea o no se puede realizar el itinerario, se puede trabajar en el aula con dichas imágenes.

-
Fase 2: La electricidad se distribuye

A continuación se ordenarán las imágenes anteriores en relación al recorrido que hace la electricidad desde que se produce hasta que llega a su destino.

-
Fase 3: La electricidad se distribuye

Una vez finalizada la tarea, se expone el trabajo realizado y se organiza un coloquio a partir del plateamiento del siguiente enunciado, el cual deberán completar: “Para que la electricidad llegue a nuestras casas es necesario …”



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces