-

El viaje de la electricidad
Actividad 3: Iluminando a nuestros antepasados
Actividades:
-


-

-


-

-

-


-

-


-


-
Actividad 1:
Abriendo paso a lo que sabemos

Actividad 2:
Interruptores para todo
Actividad 3:
Iluminando a nuestros antepasados
Actividad 4:
¿Qué nos da la corriente?
Actividad 5:
El viaje de la electricidad
Actividad 6:
La electricidad llama a tu puerta
Actividad 7:
Enciende la bombilla
Actividad 8:
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
Actividad 9:
Mil y una forma de ahorrar energía
Actividad 10:
La feria de la electricidad
Un gran acontecimiento en la historia de la humanidad fue el control del fuego. Además del sol que es nuestra principal fuente de energía, el ser humano fue aprovechando la fuerza de los animales, la del viento y la del agua para obtener energía que se transformaba en movimiento. También utilizaba la leña para obtener el calor que le permitía cocinar y calentarse.
Esta actividad pretende que el alumnado descubra algunas de las máquinas que se utilizaban, cuando aún no disponíamos de la electricidad, al tiempo que se introduce el concepto de calidad de vida.
También se acercarán a los científicos e investigadores cuyos inventos y descubrimientos han sido fundamentales en la historia de la electricidad: la bombilla de Edison, la pila de Volta, etc.

Necesitaréis...

Diccionarios enciclopédicos, conexión a Internet, cuaderno de notas, lápices de colores, una cámara fotográfica, acetatos y rotuladores para transparencias, un retroproyector y haber realizado la "Ficha Enchúfame” de la Actividad 2.

Organización y desarrollo

La actividad se estructura en dos fases. En la primera, los alumnos y alumnas se organizan en grupos para investigar y buscar información sobre los antepasados de nuestros electrodomésticos y su evolución. También se pide investigar sobre ciertos personajes relacionados con la electricidad.
En la segunda etapa se expondrán los resultados de las investigaciones y se abrirá un debate en el que se discutirá acerca de la mejora de la calidad de vida gracias a la electricidad, y de las ventajas e inconvenientes de muchos electrodomésticos.
Para la exposición se recomienda que los grupos:

• Preparen su intervención ilustrando sus resultados mediante transparencias, dibujos, fotografías, etc.
• Que cada alumno o alumna del grupo exponga una parte del trabajo realizado.

-
Fase 1: Los Antepasados

Se retoma la “Ficha Enchúfame” de la actividad anterior que se ha completado y se propone al alumnado un paseo en el tiempo de forma que averigüen qué se utilizaba antiguamente en lugar del aparato o electrodoméstico (hay que tener en cuenta que se han utilizado diferentes sistemas en distintas épocas) y cómo funcionaban. No es necesario seguir la pista a cada aparato, seleccionar algunos tales como: las lámparas, el televisor, el ordenador, el teléfono, la plancha, la secadora, el molinillo de café, la picadora, la lavadora, etc.

El alumnado puede dibujar o fotografiar las máquinas que encuentren, tanto actuales como antiguas. La visita a un museo etnográfico puede facilitar el conocimiento de algunos aparatos o máquinas antiguas que no precisaban electricidad.

Una vez acabada la investigación de los electrodomésticos, se les propone la siguiente tarea: buscar quiénes fueron estos personajes, qué relación han tenido con la electricidad, qué inventaron o descubrieron y en qué año o siglo:


Benjamín Franklin

Thomas Edison

Alejandro Volta.

Luigi Galvani

-
Fase 2: Exposición y debate

Una vez finalizada la investigación, cada grupo expondrá los resultados de su búsqueda. A continuación se organizará un debate en torno a las siguientes cuestiones:

• ¿En qué han evolucionado las distintas máquinas y aparatos?
• ¿Cómo funcionaban dichos aparatos?
• ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los actuales electrodomésticos en relación a sus predecesores?
• ¿Qué significado tiene para el alumnado el concepto “calidad de vida”?
• Señalar si están de acuerdo o en desacuerdo con el siguiente enunciado: “Cuántos más aparatos y electrodomésticos tengamos que faciliten nuestra vida, más calidad de vida tendremos”.
• Valorar la importancia de los distintos inventos y descubrimientos que realizaron vuestros personajes y su aplicación a muchos de los aparatos y electrodomésticos que en la actualidad poseéis.



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces