-

El viaje de la electricidad
Actividad 2: Interruptores para todo
Actividades:
-


-

-


-

-

-


-

-


-


-
Actividad 1:
Abriendo paso a lo que sabemos

Actividad 2:
Interruptores para todo
Actividad 3:
Iluminando a nuestros antepasados
Actividad 4:
¿Qué nos da la corriente?
Actividad 5:
El viaje de la electricidad
Actividad 6:
La electricidad llama a tu puerta
Actividad 7:
Enciende la bombilla
Actividad 8:
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
Actividad 9:
Mil y una forma de ahorrar energía
Actividad 10:
La feria de la electricidad
Seguramente la mejor forma de ser conscientes de lo presente que está en nuestra vida la electricidad es haciendo un recorrido imaginario o real por los rincones de una casa e identificar los aparatos que funcionan gracias a ella. Esta es la forma en que comenzamos a seguir la pista a esta misteriosa fuerza: la electricidad.

Necesitaréis...

Para cada grupo de trabajo una Ficha Enchúfame, papel continuo, pinturas de colores y una cámara fotográfica y/o cámara de vídeo.

Organización y desarrollo

Esta actividad se estructura en dos fases. En la primera los alumnos y alumnas realizarán, un recorrido real o imaginario por una casa, cuyo modelo aparece en la “Ficha Enchúfame”. Han de anotar todos aquellos aparatos que normalmente están en una casa y que funcionan gracias a la energía eléctrica. Es conveniente que cada grupo se centre en una estancia específica de la vivienda. A continuación tendrán que señalar en qué se transforma la energía eléctrica en cada caso: calor, movimiento, frío, luz, etc. La segunda parte plantea la elaboración de un reportaje por grupos cuyo título será: “Un día sin electricidad”.

-
Fase 1: Enchúfame

Una vez que el aula esté organizada en grupos, proporcionaremos a cada uno una copia de la “Ficha Enchúfame”. En ella deberán señalar:

• Los aparatos que funcionan con electricidad.
• ¿En qué se transforma la energía eléctrica de cada aparato?

Una vez completada la Ficha, cada grupo expondrá su trabajo. Para ello sugerimos dibujar en papel continuo o en una cartulina el esquema de la casa, situando los diferentes espacios de la casa y los aparatos y máquinas que funcionan gracias a la electricidad.

-
Fase 2: Un día sin electricidad

Una vez finalizada la exposición, elaborarán un reportaje cuyo título será: “Un día sin electricidad”. Para elaborar el reportaje se ofrecen las siguientes pautas:

• Reflexionar sobre el trabajo realizado anteriormente, ¿cuántas de las actividades o tareas que realizan dependen de la electricidad?
• Elaborar el guión de la historia que se va a desarrollar.
• Definir los soportes documentales que se van a utilizar: fotografías, imágenes de vídeo, entrevistas, artículos de prensa, etc.

El reportaje podrá tener diferentes formatos: papel, vídeo, etc.
Una vez concluido el trabajo se expondrá en el aula.
A continuación se planteará un debate en torno a las siguientes cuestiones:

• En la actualidad, ¿qué usos tiene la electricidad?
• ¿En qué se transforma la energía eléctrica que nos llega?
• ¿De dónde creéis que procede la energía eléctrica que se utiliza en los hogares?
• ¿Tener todas las comodidades supone un aumento del consumo de energía eléctrica?, ¿creéis que es importante ahorrar energía eléctrica?, ¿por qué?
• ¿Qué ocurriría si un día no tuviérais energía eléctrica?



Para saber e investigar | Programa educativo | Recursos y enlaces