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El viaje de la electricidad
Actividad 1: Abriendo paso a lo que sabemos
Actividades:
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Actividad 1:
Abriendo paso a lo que sabemos

Actividad 2:
Interruptores para todo
Actividad 3:
Iluminando a nuestros antepasados
Actividad 4:
¿Qué nos da la corriente?
Actividad 5:
El viaje de la electricidad
Actividad 6:
La electricidad llama a tu puerta
Actividad 7:
Enciende la bombilla
Actividad 8:
¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
Actividad 9:
Mil y una forma de ahorrar energía
Actividad 10:
La feria de la electricidad
Una buena forma de comenzar esta propuesta es acercándonos a las ideas que se han formado nuestro alumnado de algo que para todas las personas es tan cotidiano y manifiesto como la energía eléctrica, pues basta con dar a un interruptor para obtener luz, ver la televisión o poner en marcha una batidora.
Esta actividad, por tanto, intenta aproximarse de una forma amena a lo que ya conoce, sabe y cree nuestro alumnado sobre la electricidad; al mismo tiempo que aporta experiencias que haya tenido o “padecido” con ella.

Necesitaréis...

Imprimir una Ficha Luzbingo para cada alumno y alumna.

Organización y desarrollo

Organizar la actividad en dos fases. Durante la primera fase se realiza el juego "Luzbingo", donde se plantean cuestiones referidas a:

• El origen de la energía eléctrica y los usos que de ella se hacen.
• Experiencias personales en relación a la electricidad.
• Las infraestructuras que favorecen la distribución y el transporte de la electricidad, así como las que permiten generar o producir energía eléctrica.

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Fase 1: Luzbingo

Para realizar el juego es necesario seguir unas reglas:

• Cada alumno o alumna ha de tener una “Ficha Luzbingo”.
• Para realizar el juego es necesario que los alumnos y alumnas se pongan en pie y se pregunten entre sí, por lo que habrá que despejar el espacio lo más posible, de forma que se puedan mover libremente por el aula.
• No pueden preguntar dos personas al mismo tiempo a un mismo alumno o alumna.
• Una persona no puede preguntar a un mismo alumno o alumna más de una cuestión.
• La persona a la que se pregunta, sólo puede responder una vez a la misma cuestión.
• Se ha de intentar completar todas las casillas.

Se reparte la “Ficha Luzbingo" y se da las instrucciones al alumnado para realizar el juego. Cada alumno o alumna ha de rellenar, como si de una tarjeta de bingo se tratara, las diferentes cuestiones que aparecen en su Ficha, preguntando para ello al resto de sus compañeros y compañeras. La primera persona que complete todas las casillas gritará "Luzbingo" y el juego se parará. También se puede optar a finalizar el juego una vez que toda la clase tenga completada su Ficha.

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Fase 2: Puesta en común

Una vez que se ha finalizado el juego, se realiza la puesta en común, tomando nota en un papel continuo de todas las respuestas diferentes dadas a cada cuestión, indicando posteriormente aquellas que son correctas y aquellas que no lo son y que averiguarán más adelante. Estas preguntas pueden dar lugar a otros problemas y planteamientos.



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