¿Hay escasez de energía en el mundo?

Las energías renovables son inagotables, así que vamos a fijarnos en las no renovables:

 

- Petróleo
Es la fuente de energía más utilizada; sus reservas están concentradas geográficamente y son muy limitadas. Al ritmo de consumo actual, se calcula que en unos 45 años se agotaría, si no se produjeran nuevos incrementos en sus reservas actuales (a través del descubrimiento de nuevos pozos o mejorando las tecnologías de extracción).

 

- Gas natural
Es una fuente de energía en crecimiento. Existen reservas para unos 60 años, y se está empezando a utilizar para la producción de electricidad. Las probabilidades de incremento de sus reservas son mayores de las del petróleo.

 

- Carbón
Es el combustible con reservas más abundantes y mejor distribuidas en el mundo, y hay que aprovecharlo. En una gran parte, servirá para transformarlo en electricidad a través de nuevas tecnologías de "combustión limpia". Hay reservas para más de 200 años, aparte de los incrementos que pudieran producirse.

 

- Energía nuclear
Puede llegar a ser, a largo plazo, una fuente energética importante para los países desarrollados (se necesitan muchos profesionales cualificados para su uso), porque no produce gases de efecto invernadero. Se está investigando cómo resolver eficazmente la seguridad de las centrales, y los residuos.